dimarts, 11 de desembre del 2007

Las nuevas tecnologías como fuente de información.

El 16/10/07 se publica en el País, Escolarizar la informática, un artículo que reflexiona sobre las ventajas y desventajas que las nuevas tecnologías aportan a los alumnos.
Lejos de ser entendidas como un gran recurso de información y conocimiento con el que ir familiarizándose para sacar el máximo partido a las muchas posibilidades que ofrecen, se quedan limitadas a vagas consultas en las que poco se profundiza, contrasta y reflexiona sobre su contenido, limitándose en la mayoría de los casos a un simple “cortar y pegar”.
Este problema no aparece con las nuevas tecnologías, la falta de destreza de búsqueda en fuentes de información escritas es algo que también se observa diariamente, alumnos que no saben dónde buscar, como utilizar un enciclopedia o les supone un esfuerzo encontrar una palabra en el diccionario, y que, una vez localizada la información, se limitan a copiar como autómatas sin interesarse por el contenido.
Para enfrentase a esto, es fundamental adiestrar a los alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías y de cualquier otro tipo de fuente, pero además es necesario crear la necesidad de entender y aprender con nuevas estrategias o nuevos planteamientos, que despierten el interés de los alumnos, una tarea bastante ambiciosa y complicada.

10 comentaris:

BIBLIOTEQUES MUNICIPALS DE LA VALL D'UIXÓ ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
BIBLIOTEQUES MUNICIPALS DE LA VALL D'UIXÓ ha dit...

La frase copiar-pegar no es nueva. Antes de que llegase internet a la biblioteca pública, los bibliotecarios hemos visto a diario el proceso de copiado y pegado (con lápiz o boli, eso sí!)desde el libro al fólio.
Una imagen de un estudiante copiando de una enciclopedia(sin saber ni entender que copia)es para mí lo mismo que otro estudiante copiando y pegando compulsivamente en un doc word desde internet. Efectivamente, puede que internet sea un cajón de sastre y que exista información errónea, pero a caso ¿no existe también el libro informativo obsoleto y poco científico?. En ambos casos las herramientas utilizadas por los dos estudiantes son distintas pero hay una coincidencia: el "analfabetismo informacional". Quizá vaya siendo hora de que la Biblioteca Escolar despierte ya de su letargo y se ponga manos a la obra para constituirse en un auténtico Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y fomente el "aprender a aprender".

BIBLIOTEQUES MUNICIPALS DE LA VALL D'UIXÓ ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Sí, peró primer ens deuriem d'alfabetitzar primer els mestres, no?

Anònim ha dit...

esto de la lectura esta muy bien lo mejor de leer aprender,dibertirse,entrar en un mundo de fantasia,accion.

Anònim ha dit...

la lectura es buena y nos ace aprender para descubrir cosas nuevas y fantasticas y por eso se abren los conocimientos y la historia

Anònim ha dit...

la lectura esta bien para leer te diviertes leyendo puedes leer aventunturas de miedo etc es muy chulo tambien es interesante y nos hace capacitar y ayudarnos a leer.

Anònim ha dit...

la lectura es muy divertida aprendes de todo !



ami megusta mucho leer !



y es muy divertido !


=)



adios !



MARIO !

Anònim ha dit...

la lectura es muy divertida aprendes de todo !



ami megusta mucho leer !



y es muy divertido !


=)



adios !



MARIO !

Anònim ha dit...

hola me gusta caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantar .sarai